En plena Revolución Francesa, la joven Blanche de la Force ingresa en un convento carmelita de clausura. Allí conoce a la alegre monja Sor Constance y a la madre Marie, entre otras, y es feliz junto a ellas a pesar de los conflictos externos y de las presiones familiares para que deje el convento. Pero al tiempo corren tiempos turbulentos, donde se impone el terror, y la vida tiene poco valor. En estas circunstancias el miedo se apodera de la inexperta Blanche, sobre todo cuando la posibilidad del martirio es una realidad.

Bello film, basado en la auténtica y trágica historia acontecida a las dieciséis monjas carmelitas del convento de Compiègne en 1794, y recogida por el escritor francés George Bernanos en su obra teatral homónima, que a su vez se inspiró en la pieza “La última del cadalso” de la escritora Gertrud Von Le Fort.

Además de describir la vida cotidiana de las religiosas, se incide en el valor y el amor que hacen falta para ser fiel a las propias convicciones. Resultan sobrecogedores el desenlace, y la escena en que la chusma irrumpe en la iglesia del convento. Una auténtica lección de historia, que desmitifica cierta visión edulcorada de la Revolución Francesa.

Diálogo de Carmelitas